Publicaciones Libérate

  Santiago, 30 de diciembre de 2014

 

Comunicado Libérate:

 

"En relación al reportaje publicado por el diario la tercera del día domingo 28 de diciembre de 2014”:

 http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/12/680-610388-9-la-secta-que-preparaba-la-batalla-del-fin-del-mundo.shtml

La CORPORACIÓN Libérate emite las siguientes aclaraciones respecto al tenor del texto citado:

 

1)      CORPORACIÓN Libérate es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro que lucha contra el fenómeno sectario, el abuso de debilidad, adoctrinamiento, manipulación psicológica y toda técnica de control de la conducta responsable del perjuicio social, físico, psicológico y/o económico, sufrido por personas quienes de buena fe se transformaron en víctimas de personas inescrupulosas que abusan de la entrega que hacen los líderes de estas agrupaciones en pos de un mundo mejor. CORPORACIÓN Libérate está conformada por personas que estuvieron en distintas agrupaciones sectarias, familiares y padres de víctimas de este suceso, y no exclusivamente de la agrupación expuesta por el reportaje.

2)      Hasta la fecha, ninguno de los integrantes de CORPORACIÓN Libérate ha concedido entrevistas al diario La Tercera, por tanto, la decisión de involucrarnos dentro de este reportaje fue de parte de terceros.

3)      De acuerdo a las experiencias de los socios que participaron en la agrupación aludida en el diario La Tercera, queremos aclarar que el artículo carece de precisiones, confunde temas, fechas y hechos, que restan comprensión al lector. Desconocemos si las causas de estas confusiones tienen origen en la información proporcionada por la PDI, en el desarrollo del reportaje, o inclusive ambas. No obstante lo indicado anteriormente, valoramos el esfuerzo realizado por el Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) de la PDI por querer mostrar a la comunidad global la existencia del fenómeno incipiente de Grupos Sectarios de índole Destructivo en Chile. A su vez agradecemos enormemente el constante apoyo brindado por el Equipo de GAIA para la conformación de nuestra CORPORACIÓN LIBERATE.

4)      Corporación Libérate descarta totalmente la participación de sus socios en algún tipo de “Entrenamiento Militar en la IV Región”. No podemos pronunciarnos sobre actividades que algún Líder sectario haya desarrollado en dicho orden, con otras personas, desde el año 2002 hacia atrás, así como tampoco de algunas frases que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

5)      El reportaje oficial de este caso será dada a conocer por un medio de comunicación social de circulación nacional y publicada en nuestro sitio web dentro de las próximas semanas.

6)      Comunicamos además, que CORPORACIÓN Libérate está apoyando el levantamiento de querellas penales en contra de Líderes sectarios de los que tenemos conocimiento e información en orden a haber llevado a cabo actuaciones ilícitas. De igual forma, Libérate respalda a socios, familiares y víctimas para que tomen acciones en contra de otras agrupaciones sectarias destructivas.

 

CORPORACIÓN Libérate recomienda a quienes se encuentren en una situación similar, emprender acciones legales para asegurar el desarrollo efectivo del proceso penal y contribuir socialmente a la lucha contra este fenómeno. Para mayor información no dude en contactarnos.

7)      CORPORACIÓN Libérate está consciente de que existe un vacío legal respecto al tema en nuestro país. Por tanto, asumimos que es parte de nuestro deber y de todas las personas afectadas por este tipo de abusos, el denunciar a las autoridades de la Nación para que retome los estudios y propuestas de legislación desarrollados en el Congreso durante el año 2002 y que en la actualidad no muestran avances significativos.  Hoy tenemos el caso de un recién nacido sacrificado en la Secta de Colliguay, y queremos que esta situación no se vuelva a repetir, así como tampoco los abusos sexuales, sicológicos, físicos y económicos sufridos por muchos chilenos afectados en silencio por este flagelo social.

8)      CORPORACIÓN Libérate comprende que el fenómeno de las Sectas del tipo destructivas se encuentra en auge a nivel nacional e internacional, tanto así que las formulas y metodologías de engaño y sometimiento siguen un patrón común y son perfectamente identificables para quienes hayan dedicado tiempo al análisis y estudio del tema.

 

9)      Por todo lo anterior, Libérate considera necesario que el periodismo enfoque el tema sectario desde el punto de vista de un riesgo potencial para cualquier ciudadano en lugar de darle un carácter sensacionalista, que muchas veces oculta dramas familiares tremendos y no permite al lector informarse acerca de las técnicas de manipulación, engaño y abuso para poder prevenir que en su núcleo ocurra una situación desafortunada. Los sociópatas y sicópatas son expertos en aplicar estrategias a la medida de cada persona, pueden ser sutiles, suaves y amorosas o por el contrario, perversas y crueles, por lo que nadie está exento de caer en algún tipo de engaño. La manipulación y el abuso no están ligadas exclusivamente a las organizaciones de tipo espiritual, sino que se pueden dar en áreas tan diversas como la Política, Ecología, Trabajo Social, Economía, Arte, Religión u otras.

Share